domingo, 18 de octubre de 2009

Marginalia...

Marginalia (plurare tantum) es el término general para designar las notas, glosas y comentarios editoriales hechos en el margen de un libro, El término también se usa para describir dibujos y manuscritos ilustrados medievales. No se debe confundir las marginalia con signos, marcas, o garabatos hechos por el lector en los libros.

Ahora, en un contexto psicosocial de cara al siglo XXI enmarcado por la globalización excluyente, el «pensamiento único», y el capitalismo mundial triunfante, propongo un uso diferente del término:

Asocio la palabra marginalia con el término «marginalidad»; ese espacio intersticial ubicado en el margen (pero no al margen) de la aldea global, que conserva desde la intelectualidad crítica un proyecto, un trayecto, una perspectiva y una prospectiva alternativos a los implementados globalmente por dicha globalización excluyente, con su «pensamiento único», y su capitalismo mundial triunfante. Aquí también es importante no confundir esta marginalia con el fenómeno de la marginación, pues éste sí que ha puesto al margen a millones de seres humanos de la denominada aldea global, excluyéndolos de varias formas, de manera inhumana.

El "nuevo" propósito de este blog es pues discurrir por el análisis de esta nueva marginalia desde una perspectiva existencial concreta y en posible diálogo con otros, sea de forma teórica, práctica o relacional.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el contraste y al mismo tiempo la propuesta para utilizar la palabra en el contexto actual, puesto que éste nos exige nuevas denominaciones a los fenómenos sociales, políticos, culturales, educativos etc. a los que nos enfrentamos sin saber cómo sería la mejor manera de explicarlos.

    ResponderEliminar
  2. En el orden de ideas señalado por parece necesario rescatar nuestros pensamientos y al ponerlos al margen lo centremos en la discusion... Tu propuesta me lleva irremediablemente a las lecturas con Derrida y su postura filosofica de la descentracion.(Disculpa los acentos mi lapa creo que ya quiere un ajuste de tuercas Je! )

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu concepto de marginalia es una buena forma de lidiar con la globalización sin caer en la euforia que ha creado la aldea global , mantenerse al margen con respeto y desde una perspectiva ´crítica es lo mejor que podemos hacer.

    ResponderEliminar